Museo Histórico Geográfico y Natural de Virasoro

El edificio donde funciona el Museo Histórico Geográfico y Natural de Virasoro perteneció al capataz de estación local, durante el auge del ferrocarril. La arquitectura del mismo es de estilo inglés al igual que las demás construcciones del predio, que datan de 1910 y 1911. La casa está construida con ladrillos y tiene baldosas de arenisca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Museo-Historico-Natural-Virasoro-1024x768.jpg

Al giual que las estaciones de las zona, el edificio posee elementos de construcción autóctonos como ser las rocas itacurú (Ita: piedra + curú: agujero= piedra con agujero); estas piedras también eran utilizadas como material de construcción en las reducciones jesuíticas.

Fue inaugurado como Museo Histórico Geográfico y Natural el 23 de septiembre de 2001.

Ver Muestra Virtual: El Tarefero, un homenaje al hombre de los campos de yerba de la región.

Dirección

El Museo Histórico Geográfico y Natural se encuentra en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, y está ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Lisandro de la Torre (en los predios del ferrocarril).

Facebook del Museo

Patrimonio del Museo Histórico Geográfico y Natural de Virasoro

En las salas de exposición permanente se exhiben piezas utilizadas por el personal del ferrocarril, Herramientas y Artesanías que pertenecieron a la Cultura Aborigen Guaraní entre las cuales se destacan dos columnas de la época de las reducciones jesuíticas de la zona; una colección numismática de distintos países y épocas, maquinas viales, objetos de oficina que pertenecieron al personal de la municipalidad.

Cuenta con una sala de usos múltiples que se utiliza para muestras transitorias o exposiciones especiales como ser el Día del Aborigen Americano o el Día de los Museos, el mes de Virasoro, etc.

Todos los objetos expuestos sustentan el discurso museográfico que permite comprender los diversos procesos históricos que han transcurrido en dicha ciudad.