El Museo de Bellas Artes presenta esta obra de Alberto Iñiguez “Baile de carnaval en el Teatro Vera” del año 1991, un óleo sobre tela de 49 x 83 cm, patrimonio del Museo.

En el sitio oficial del Teatro Vera leemos: “Se realizaron asimismo brillantes bailes de carnaval; para el uso se quitaban las butacas y se nivelaba la inclinación de la platea y el escenario.

Un diario de la época comentaba “…la sala profusamente iluminada por miles de foquitos de variados colores; pues estaban iluminadas las guirnaldas de platea, palcos altos, cazuela, paraíso y las dos de la cúpula, desde donde pendía un enorme armazón envuelto completamente en serpentina y de la cual colgaban numerosos juguetes…”.

Nota de color sobre los bailes de carnaval del Teatro Vera

La Lic. María Gabriela Quiñonez en su libro: “Elite, ciudad y sociabilidad en Corrientes (1880-1930) Moglia Ediciones, 2007 – (Corrientes, Argentina) expresa que: “Los de carnaval eran días de celebración universal en que se permitía el ejercicio sano del humor, la broma, la burla satírica; horas de esparcimiento y diversión ilimitadas, vividas bajo la liberación de los instintos, que sólo en estas ocasiones era permitido anteponer a la razón y las buenas costumbres.

Al igual que las manifestaciones religiosas, la celebración anual del carnaval derivó en la institucionalización de prácticas y costumbres concebidas durante el siglo XIX, en que se impusieron las reuniones y bailes de máscaras y la realización del corso por las principales calles de la ciudad.

Ya en el siglo XX, las prácticas de carnaval consistían en bailes, reuniones y recibos. Las mansiones de las principales familias y los salones de los clubes sociales eran los escenarios favoritos de los círculos sociales, cuyo lujo y confort contrastaba con los modestos escenarios de los bailes populares”.

Estas celebraciones se realizaron en el Teatro desde 1881 hasta 1960, y es la que plasma Iñiguez en esta obra, plena de colorido, abigarramiento de personas en un marco de guirnaldas, serpentinas, globos y disfraces.

Con esta obra, que puede ser contemplada en el sitio oficial del museo, la casa nos invita a recordar de queé forma se vivía el carnaval en Corrientes durante el Siglo XIX y principios del Siglo XX.

baile-carnaval-corrientes