Comenzó «ArteCo 2020»

ArteCo 2020

El jueves 28 de mayo quedó inaugurada «Arte Co 2020», la mayor feria de arte en el norte argentino, que se desarrolla de forma online hasta el domingo 31 próximo a través de https://corrientesarteco.net.

El crítico, curador y profesor de arte Ticio Escobar inauguró este jueves a las 11 horas la edición 2020 del Mercado de Arte de Corrientes con una conferencia online dedicada a los puntos de tensión por los cuales atraviesan las relaciones que el arte entabla con la institucionalidad, el mercado, la diversidad de culturas que habita el mundo y hasta la pandemia de Covid-19.

Abordó además cuestiones como: el arte contemporáneo y moderno, el mercado, la institucionalidad, la autonomía, la diversidad cultural, identidad, eurocentrismo, decolonialismo y hasta la creación en condiciones de aislamiento a causa de la Covid-19 fueron analizadas y llevadas a debate por el crítico Ticio Escobar este jueves 28 de mayo en la apertura de ArteCo 2020,

La conferencia, que duró poco más de cuarenta y tres minutos, fue transmitida través de la plataforma de usuario en Instagram @arteco_mdac y coordinada por la artista visual Laura Seniquel.

Se tituló “El arte y su institucionalidad en tiempo de covid-19. El caso de las relaciones del arte paraguayo y el argentino”.

La charla fue organizada por el Gobierno de Corrientes, el Instituto de Cultura de Corrientes, y la Dirección de Industrias Culturales, con el aval de galerías e instituciones, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, y su asociación de amigos, y la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE, el Museo de Bellas Artes, entre otras.

“La discusión sobre la contemporaneidad define en gran parte el espíritu mismo de la contemporaneo”, dijo Escobar al iniciarla.

Lo contemporáneo -hoy- vuelve como “regresa las preguntas sobre qué es lo contemporáneo y también sobre qué es el arte”, afirmó.

“En un momento determinado no tenía mucho sentido preguntarse acerca de las definición del arte pero en una situación en la cual esta se vuelve compleja, los propios contornos del arte se vuelven indecidibles entonces conviene de nuevo preguntarse bueno, si todo es arte o si gran parte de lo que se hace es arte o si nada no lo es, qué realmente es el arte, y dónde está su lugar”, sostuvo.

Antes de cerrar, el crítico recomendó a los artistas, debido a la pandemia de Covid-19, repensar sistemas comunicacionales “sin presencia” aunque ello sea “dificilísimo”.

Arte contemporáneo y moderno en Arte Co 2020

Durante los primeros minutos de conferencia, Escobar definió a «lo contemporáneo» como «un enfoque», a la vez, una «perspectiva de lo diverso», y lo diferenció del arte moderno.

«Yo lo concibo, al menos, no tanto como una etapa, si no más como una perspectiva como un enfoque, un enfoque contemporáneo”, compartió.

Por una parte «lineal, evolutivo, progresista, básicamente eurocéntrico, ¿verdad? fundamentalmente patriarcal en su movimiento ¿verdad?. Es un momento que se ve como empujado por el afán de un futuro que se aleja siempre, entonces está a día a toda costa el movimiento de las vanguardias y alcanzando una posición mejor, etcétera. Definen como el derrotero moderno. Y es un derrotero, como decía, fundamentalmente, eurocéntrico, el modelo es eurocéntrico, es una línea evolutiva, generalmente”, definió.

“Por supuesto que esta crítica que hacen muchos pensadores, artistas, y generalmente, que está en el aire en lo contemporáneo, no va a en merma de los reconocimientos de las conquistas que tiene la modernidad”, explicó.

“La propia autonomía del arte es hoy criticada firmemente en cuanto lleva un formalismo que lo encierra, lo encerraba o encierra en sí, por una parte. Pero por otra, ha significado una conquista fuerte en términos de desarrollo cultural, autónomo, diferente a la ética, de la religión, del poder político”, sostuvo.

“Diferente no quiere decir totalmente independiente o desvinculado de ello, sino autónomo en su propia normativa, sus propios objetivos, sus propias maneras de ver y crear formas”, aclaró.

“Esa autonomía llevó al arte moderno a centrarse exclusivamente en el lenguaje, las articulaciones formales del lenguaje, según la crítica que estoy planteando, y abrió la posibilidad o, por lo menos, la puerta, a que entrase una serie de contenidos que estaban demasiado contenidos por la forma estética”, sostuvo Escobar.