Los encantos del «Museo David Martínez» de Caá Catí, Corrientes

Museo David Martínez

Por: Lic. Mlga. Roxana González

Hoy visitamos el Museo creado en honor a la memoria del escritor correntino David Martínez. Nos recibió el Director y dueño de la casa Don Miguel Martínez con quien recorrimos el lugar y conocimos datos de la exquisitamente prolifera vida y obra del poeta.

Ubicado en el primer piso del también Museo de Ramos Generales “El Asturiano, se encuentra este sitio. Cargado de recuerdos y valiosos objetos que plasman la vida del escritor y de la familia dueña del lugar.

Al subir por las escaleras retrocedemos en el tiempo y nos encontramos un dormitorio con mobiliarios de principios del siglo XX. Dos camas de hierro, roperos, sillas, vestimenta, escritorio de trabajo, portarretratos. Las ventanas abiertas de par en par y el viento cálido del verano, sumado a  cada verso de las obras poéticas de Martínez – que están exhibidas en tablero de la pequeña Biblioteca que ofrece el Museo – nos remontan a un pasado ideal.

Relatos de primera mano sobre David Martínez: ilustre figura de Caa Catí

David Martínez director del museo Caa Catí
Miguel Martínez, sobrino del ilustre artista y Director del Museo, relata sobre su vida y obra.

El guía nos va relatando la biografía de David Martínez. Nació en Caá Catí en 1921. Vivió en Capital Federal desde 1938. Fue periodista, ensayista, poeta. También crítico de poesía del Diario La Nación. Tradujo poemas de Ungaretti, Senghor, Rivosecchi, Capasso, Drummond de Andrade, entre otros. Gran parte de su obra fue traducida al inglés, italiano y gallego. Fue miembro de la SADE Filial Corrientes. Dirigió el suplemento literario del Diario Corrientes.

Integró jurados. Dió conferencias. Publicó libros de antologías del país y del extranjero. Entre sus numerosas obras podemos mencionar: Ribera Sola (1945); La Tierra Apasionada (1955); Órbita del Amor (1959); Dos Elegías (1963); Ausente Infinita (1965); Resplandor del Olvido (Premio municipal de Poesía inédita, 1961); El exilio en el Mundo (1969 Primer Premio Municipal de Poesía y Medalla de Oro del Gobierno de Corrientes, otorgado por el Gobernador correntino Adolfo Navajas Artaza); Vida Situada (Antología poética. Con un estudio de Carlos Masdronardi, 1970); Penúltima Estación (1970, Pluma de Plata del Club y Mención Especial Premio Nacional de literatura); Enrique Banchs, Poeta del sentimiento Humano (Ensayo y Antología); Canto a Caá Catí (con un estudio de Ángel Héctor Azcves y dibujo de Adela Tarraf. 1ra Edición 1985.

Casado con la Artista Plástica Adela Tarraf. Fallece un 2 de abril de 1993, sus restos fueron trasladados al cementerio de Caá Catí.

Están todos invitados al museo para que puedan entrar en contacto con la historia del lugar. El mismo está ubicado en Av. 12 de Octubre al 450. Caá Catí, Corrientes.

La Orilla

Por David Martínez

Para LA NACIÓN – Buenos Aires1982

El aire difundido, olido ansiado.

aire y luz hacia espacios del viviente.

¿Por quién ungidos? ¿De qué advenir

exentos de materia,

vuelven a ver nacientes – flores, rostros –,

Aquello que era anoche solo esencia

o formas confundidas con el alma?

No preguntes. Amar, vivir

Son hechos naturales;

Ni cuenta de los años

Hagas. Nombra, mira despacio.

como quien se despide

de pie

tu ser aun preguntando por el ser,

clausura o sombras porvenir presente.

Fuente: Entrevista al Museo Sr. Miguel Martínez

PH: Roxana González.