Museo del Pueblo Peregrino en San Luis del Palmar

Museo del Peregrino San Luis

Por Lic. Mlga. Roxana González

Hoy visitamos el Museo del Pueblo Peregrino San Luis del Palmar. Llegamos a la institución museística, nos abre las puertas su Directora Alena Kruzolek Miska. Alena amorosamente nos guía y empieza el relato:

Historia de los inicios

El museo exhibe de la historia de San Luis del Palmar. La Directora, inicia su discurso: “El mismo surge de la inquietud de tres docentes (Marcelo Gómez, Tato Pablo y yo) trabajando en una escuela de campo. Los tres, empezamos a dialogar con la gente del lugar y entramos en contacto con sus tradiciones, costumbres, vivencias, historias que guarda la zona rural. Así surge la idea de armar algo, una exposición de cosas antiguas, explicando: a quienes pertenecían, como funcionaban, para qué servían. La primera exposición fue en la casa antigua de Don Julio Romero. De ahí en más seguimos trabajando desde 2010. Es la gente que va a portando sus valiosos objetos y sus historias para el crecimiento del museo y como legado para las nuevas generaciones”.

Recorrido del Museo del Peregrino

El recorrido comienza desde los guaraníes: mesa con algunos vestigios arqueológicos. En el año 2008 en zona rural se descubre un cementerio guaraní. “Bajan las aguas de una laguna enorme, Laguna Vallejos, y deja al descubierto restos óseos y urnas, que los arqueólogos y especialistas determinaron que eran del pueblo originario Guaraní”.  

Fundación de San Luis: Pedro Ferré: quien fuera cuatro veces gobernador de Corrientes,es considerado fundador de San Luis por los libros antiguos. Destaca Kruzolek Miska: “En hojas de trabajos prácticos de los niños y canciones que se guardan en el museo destacan al prócer como fundador”.

Acervo: Cuadros, objetos, documentación, decretos, resoluciones. Biblioteca con muchos libros valiosos que cuentan la historia de nuestro pueblo y de Corrientes.

En la propuesta se observan:

  • Vitrina con algunos de los objetos antiguos: En las que resuenan nombres tales como: Juan Crisóstomo Ramirez un Teniente Coronel del Ejército correntino, también de San Luis. Pedro Ramón Arguello Primer Sanluiseño aviador (1900 -1928) Al año de su fallecimiento la intendencia pone a una de las calles del pueblo su nombre.
  • Vitrinas con billetes y monedas de siglos anteriores. Moneda: encontrada entre los escombros de una casa antigua, data de la época del libre comercio entre el Virreinato y Europa. Cita la vitrina: “Pudiendo comerciar libremente e ir a indias todo el que quisiere irán sin duda muchos; se abaratarán los géneros se llevarán mercancías de toda clase y de todos los géneros y especies; de todo lo cual se seguirá el gran consumo, que (…) fomentará la industria y enriquecerá la nación” José del Campillo y Cossio (1693 – 1743) Economista. Imagen: reverso de un real de a dos.

La sociedad sanluiseña en Imágenes y objetos: Fiestas del Club Social. Ceremonias: religiosas, escolares. Equipos de futbol de la localidad. Carnavales. Almacen de ramos generales. Caja registradora de la panadería de Don julio Romero. Balanzas, botellas, planchas antiguas, máquinas de coser.

Vestimentas:

  • Vestido de novia de 1910 donación de María Eusebia Meza (1893- 1986)
  • Vestido de fiesta de principios del Siglo XX, en caja original de 1946, en buen estado de conservación. Los vestidos se compraban por catálogo en Buenos Aires, por el contrario reembolso.
  • Guantes, bisutería. sombreros. accesorios.

Muebles: sillas, mesas, pianos, veladores, repisas, cómodas, cortinas, utensilios domésticos.

Exhibición de la evolución de las cámaras fotográficas. La donación de la cámara del primer fotógrafo de apellido E. Godoy. También la donación de Antonio Rodríguez. La historia de los primeros teléfonos.

Exhibición Rural: mortero, hormigonera, aperos, silla de montar de dama, sombreros, arado con un solo mango de 1915, ruedas y elementos del campo. Y el destaque: los muñecos y libros donados por Marily Morales Segovia.

Música: El Chamamé patrimonio de la humanidad está presente en San Luis con sus instrumentos: un acordeón donado que data de 1920. Y sus representantes, entre ellos Úbeda Chávez.

Exhibición Peregrinación: fotografías en diferentes tamaños del pueblo en peregrinación. Imaginería religiosa de la Virgen de Itati, San Luis. Estampas, rosarios, flores, candelabros.

La directora aclara que hace años buscan un espacio propio. Ella es quien se encarga de alquilar el lugar. Explica: “Tenemos mucho para mostrar y contar la riqueza histórica que encierra este museo. Fue declarado de Interés Provincial. Los invito a visitarnos en 9 de julio 844, San Luis del Palmar Provincia Corrientes, Argentina”

Fuente: Entrevista a la Directora del Museo Alena Kruzolek Miska

Autor: Lic. Roxana González

PH: Prof. Diego Saucedo

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*